Conoce a MOTA

¡Hola CHICAS MOTA!



Mi nombre es Rachely Mota, tengo 28 años y vivo en San Juan, Puerto Rico. Mi pasión por la costura comenzó desde pequeña observando a mi abuela paterna coser mis vestidos para actividades, ella se dedicaba a coser y remendar ropa. A mis 11 años de edad mi madre optó por regalarme de cumpleaños mi primera máquina de costura, con la cual confeccione ropa para muñecas y practique las costuras básicas de blusas en forma miniatura. A esta misma edad tomé el curso de “economía doméstica” en mi antigua escuela Intermedia William D. Boyce con la profesora Cintrón. Esta maestra fue mi primera mentora de la moda y me enseñó “Ilustración de Moda”, aquí comencé a crear mis primeros bocetos y cosí mi primera cartera. 

A mis 16 años termino mis estudios de Corte y Confección de Moda en la escuela Vocacional Miguel such en Rio Piedras, Puerto Rico. Ya a esta edad sabia que la moda era mi pasión pero quería un cambio, pensaba que 5 años cosiendo era demasiado y debía expandir mi conocimiento en el diseño. Aquí comienzo a estudiar un bachillerato en Diseño de Interiores y Diseño Grafico en la UPR de Carolina donde estudié por 7 años y tuve mentores de todo tipo: Artistas plásticos, publicistas, arquitectos, historiadores, diseñadores gráficos- industriales- paisajistas y de interiores. Estas carreras me enseñaron el mundo del diseño en otros ojos y mi amor por el mundo textil surgió.  En estos años trabajé como asistente de la diseñadora de interiores Joemi Burgos, y di accesoria, servicio al cliente en sus tiendas familiares de telas.  

LOGO

Antes de terminar mi bachillerato de Diseño Grafico en Marzo del 2019 tomé uno de mis cursos finales de “tipografía” aquí comenzó MOTA con su primer y único logo hasta ahora. Para mercadear este es un nombre corto y fácil de recordar. La O -representa el círculo que en el arte es símbolo de lo espiritual en relación con lo material y decidí jugar con la O sobre la AMOTA es mi único apellido, viene de mi madre siendo mamá soltera y siempre tuve un tabú explicando que era mi único apellido. 

 

El primer diseño de carteras en MOTA surgió para resolver un problema social de chicas jóvenes que no querían usar carteras a la hora de salir porque podrían perderlas. Es de aquí que surge la idea de crear unas carteras que se puedan usar como pulsera, sin necesidad de quitarse de la muñeca. Fuimos perfeccionando en tamaño y variedad la colección que ahora se llamaTropical styleeste fue el único diseño de MOTA durante 1 año. En el año 2020 (año de la pandemia) agregamos las carteras de maquillaje, monederos y carteras más grandes “tote- bags”. 

En MOTA representamos a la mujer caribeña en todo el mundo a través de sus colores y materiales. Creando carteras reversibles y accesorios multiuso de calidad, así nos diferenciamos de la competencia. Durante estos 2 años logré tener tienda en San Patricio Plaza y colaboraciones con 4 tiendas en Puerto Rico: Chroma (Mall of San Juan), Local Story (Dorado), The makers (Caguas) y Pure Soul (Viejo San Juan). Medios de comunicación con el Periódico Presencia, Univisión y Wapa. Colaboración de marca con Bettina, Macy’s, Lean cuisine y donaciones anuales a el hospital de niños St. Jude con Pottery Barn y West Elm. Gracias a todas estas oportunidades desarrollé una mentalidad de crecimiento y estoy preparada para dar más con MOTA. Cuando apoyas mi marca apoyas un sueño.

- Rachely Mota